Cure SMA Awards concede 140.000 dólares al Dr. Alberto Kornblihtt de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Cure SMA y FAME Argentina han otorgado una subvención de investigación de U$S 140.000 al Dr. Alberto Kornblihtt de la Universidad Nacional de Buenos Aires, para su proyecto “Epigenética en SMN2 E7 Empalme Alternativo”.

Epigenética se refiere a los cambios que afectan la cantidad de proteína que se produce de cada gen, sin alterar la secuencia de ADN. El Dr. Kornblihtt y su equipo planean utilizar estrategias epigenéticas para mejorar la producción de proteína SMN del gen SMN2, con el objetivo de compensar el gen SMN1 que falta en pacientes con SMA.

En este proyecto, su objetivo es identificar los mecanismos celulares y luego las drogas que afectan a las características epigenéticas del gen SMN2. Esto podría aumentar la producción de proteína SMN de longitud completa del gen SMN2.

Las drogas como Spinraza también trabajan asegurando que la proteína producida del gen de SMN2 contiene todos los bloques de construcción dominantes necesarios para su funcionamiento correcto. Sin embargo, Spinraza logra esto a través de un mecanismo diferente de los fármacos epigenéticos que se explorarán en este proyecto. Por lo tanto, estas estrategias epigenéticas podrían utilizarse en combinación con enfoques de mejora SMN, como Spinraza, para lograr un mayor beneficio para los que tienen AME.

Esta donación fue cofinanciada por FAME Argentina.


Conozca al Dr. Kornblihtt


¿Quién es usted?

Me gradué como biólogo (1977) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuve un Doctorado en Bioquímica (UBA, 1980) en la Fundación Campomar. Hice una beca postdoctoral (1981-1984) en la Escuela Sir William Dunn de Patología en Oxford (Reino Unido). Soy Profesor Plenario del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la UBA y Director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del Consejo Nacional de Investigación (IFIBYNE-UBA-CONICET) de Argentina. Desde 2002 soy investigador internacional del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI). Soy Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y miembro de EMBO. También he servido en la Junta de Revisora de Editores para la revista Science (2010-2015).

¿Cómo se involucró por primera vez con la investigación de AME?

Como experto en empalme, la eliminación de piezas de ARN con el fin de crear un modelo adecuado para la producción de proteínas, era consciente de que el tratamiento de AME podría lograrse mediante el control del empalme del gen SMN2. Sin embargo, no comencé a trabajar en AME hasta 2015 cuando me contactaron con pacientes AME argentinos que me animaron a iniciar un nuevo proyecto en mi laboratorio de Buenos Aires en colaboración con el laboratorio del Dr. Adrian Krainer en Cold Spring Harbor Laboratories, NUEVA YORK. Nuestro objetivo es probar si el uso de las herramientas que hemos desarrollado en nuestro laboratorio podrían mejorar la eficacia de terapias como Spinraza.

¿Cuál es su papel actual en la investigación de AME?

Mi laboratorio trabaja en la regulación de empalme alternativo, explicando cómo un solo gen es capaz de hacer múltiples proteínas. Hemos descubierto uno de los mecanismos que utilizan las células para regular el empalme alternativo. También hemos investigado cómo el daño del ADN y los cambios epigenéticos afectan el empalme alternativo de los genes. Planeamos utilizar nuestro vasto conocimiento sobre la regulación del empalme alternativo para desarrollar nuevas herramientas para mejorar la producción de proteína SMN.

¿Qué espera aprender de este proyecto de investigación?

Esperamos descubrir fármacos potenciales que, al afectar las características epigenéticas del gen SMN2, faciliten más producción de proteína SMN funcional.

¿Cómo funcionará este proyecto?

Vamos a utilizar estrategias epigenéticas desarrolladas en nuestro laboratorio para investigar cómo promover la producción de proteínas SMN funcional del gen SMN2.

¿Cuál es la importancia de su estudio?

Esta investigación puede resultar en terapias que funcionan mediante mecanismos epigenéticos. Estas terapias podrían utilizarse potencialmente en combinación con fármacos que aumentan la SMN, tales como Spinraza, para mejorar su eficacia en pacientes.

Financiación de la investigación básica


Esta donación al Dr. Kornblihtt es parte de U$S 1.03 millones en nuevos fondos de investigación básica que estamos anunciando.

La investigación básica es el primer paso en nuestro modelo de investigación integral. Financiamos la investigación básica para investigar la biología y la causa del AME, con el fin de identificar las estrategias más eficaces para el descubrimiento de fármacos. También usamos esta financiación para desarrollar herramientas que faciliten la investigación de AME.