CYTOKINETICS anuncia comienzo de fase 2 de CK-2127107 (2)

Cytokinetics, ha anunciado que su primer ensayo clínico en fase 2 para el CK-2127107, un nuevo activador rápido de la troponina muscular en pacientes con AME ha comenzado la etapa de reclutamiento. El ensayo se ha diseñado para confirmar los efectos del CK-2127107 mediante múltiples mediciones de funciones musculares tanto en pacientes ambulatorios como no ambulatorios afectados por AME.

El CK-2127107 es un tratamiento potencial para pacientes afectados por AME y otras enfermedades que causan debilitamiento o fatiga muscular. El objetivo principal de este ensayo, doble ciego, aleatorio y con control de placebo es determinar el potencial farmacológico y los efectos de diferentes suspensiones de CK-2127107 en pacientes con AME tipos II, III y IV.

Objetivos secundarios son el control de su seguridad, tolerabilidad y farmacocinética. El ensayo reclutará 72 pacientes en dos cohortes con secuencias de dosis progresivas (ambulatorios y no ambulatorios). Cada cohorte se estratificará entre ambulatorios Vs no ambulatorios para recibir dosis de CK-2127107 dos veces al día durante 8 semanas.

Diseño del Ensayo Clínico

En el ensayo, para ambas cohortes planificadas con dosis progresivas, reclutará a 18 pacientes ambulatorios (Tipos III y IV) y 18 no ambulatorios (Tipos II o III), con 12 ó más años de edad y se administrará en proporción 2:1 CK-2127107 o placebo, estratificada entre ambulatorios o no ambulatorios.

Al final del ensayo 24 pacientes habrán recibido aleatoriamente placebo, 24 más 150 mg de CK-2127107 dos veces al día y 24 más 450 mg de CK-2127107 dos veces al día (o una dosis menor, dependiendo de la revisión de datos del primer cohorte).

Se realizarán múltiples valoraciones de la funcionalidad y fatigabilidad de los músculos esqueléticos incluidas valoraciones respiratorias.

Acerca del CK-2127107

La contractibilidad del músculo esquelético está conducida por el sarcómero, la unidad fundamental para la contracción de los músculos esqueléticos, que es una estructura cito esquelética hiperordenada compuesta de varias proteínas clave. La miosina del músculo esquelético es la proteína motora citoesquelética que convierte la energía química en fuerza mecánica mediante la interacción con la actina. Un conjunto de proteínas reguladoras, que incluyen a la tropomiosina y a diversos tipos de troponina, hacen a la interacción actina – miosina dependiente de los niveles intracelulares de calcio. El CK-2127107 ralentiza la liberación del calcio del complejo regulatorio de troponina de las fibras musculares esqueléticas, que sintetizan el sarcómero a calcio, produciendo un incremento de la contractibilidad muscular esquelética.

En modelizaciones no clínicas de AME, los activadores musculares esqueléticos han demostrado el incremento de la fuerza esquelética submaximal como respuesta a las órdenes neuronales y retraso en el comienzo y reducciones del grado de fatiga muscular.

El CK-2127107 ha sido objeto de 5 ensayos clínicos en fase 1 con individuos sanos, en los que se ha evaluado la seguridad, tolerabilidad, biodisponibilidad, farmacocinética y farmacodinámica.